Exigen senadoras priístas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional de Inclusión Financiera, que en el marco de la elaboración de la estrategia nacional, se consideren mecanismos financieros y crediticios que potencialicen la actividad económica del sector rural.
Las legisladoras María del Rocío Pineda Gochi, María Verónica Martínez Espinoza y Angélica del Rosario Araujo Lara, expusieron que un sistema financiero estable, eficiente y competitivo e innovador contribuye a elevar la competitividad, productividad y crecimiento económico.
No obstante, subrayaron, durante los últimos años el papel de la banca comercial ha dejado de lado esos preceptos y ha volcado su actividad al consumo y en contraparte ha disminuido el financiamiento al sector productivo,
Las senadoras comentaron que el financiamiento, consecuentemente, no se utiliza en áreas o sectores productivos que generen valor agregado, y destacaron que el 26 de junio de este año, México fue sede del foro Internacional de Inclusión Financiera, donde se destacó la importancia de este instrumento como palanca de desarrollo, detonador del crecimiento e igualdad social.
Dieron a conocer que en dicho foro, el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso expuso que más de la mitad de los municipios del área rural no cuentan con servicios bancarios y el 60 por ciento de los mexicanos recurren a alternativas de crédito y ahorro de carácter informal.
Las legisladoras enfatizaron que con la aprobación de la reforma financiera, el andamiaje jurídico incentivará mejores y mayores instrumentos crediticios. Reconocieron que debido a la situación de exclusión financiera que vive México, será un reto para el gobierno en coordinación con las autoridades financieras, generar una estrategia y mecanismos de inclusión, dando prioridad a las personas en situación de marginación y pobreza y aquellas que habitan en zonas rurales.
Será imprescindible que se instrumenten mecanismos de fomento al ahorro, de generación de activos y de valor, la dinamización de la reinversión del ahorro en zonas rurales y servicios financieros complementarios.
Se requieren además, formas asociativas que se adapten al sector rural con una amplia gama de servicios financieros atendiendo los componentes de ahorro, microseguros, remesas, medios de pago, banca móvil, corresponsables, metodología de ahorro y de educación financiera, comentaron.