En el marco del Día de Reyes, el senador Calos Puente Salas pidió crear la Ley Federal de Clasificación de Videojuegos, con la finalidad de establecer una categorización para la distribución y comercialización de videojuegos que permita a los usuarios y padres de familia conocer de forma clara su contenido y la edad para quienes se recomienda.
Al respecto comentó que llama la atención que los videojuegos sean el dispositivo tecnológico de entretenimiento más común entre niños, adolescentes y jóvenes y que estos no sólo les permita ser testigos sino protagonistas de conductas ilícitas virtuales, tales como secuestrar, asesinar, violar o discriminar para obtener recompensas o avanzar niveles, “lo que incentiva la crueldad y la violencia”.
Ejemplificó esta problemática con tres casos concretos, uno es el videojuego japonés “Rapelay”- la traducción en español de “rape” es “violar- que tiene como objetivo violar la mayor cantidad de mujeres adultas, colegialas e incluso niñas de 10 años y conforme se avanza se obliga a la víctima a convertirse en esclava sexual.
El segundo es el título “God of War” que en su primera escena se observa a Afrodita sosteniendo relaciones con otras mujeres; el tercero es el juego “Grand Theft Auto” el cual permite al jugador tomar el rol de un criminal sin límites.
El legislador aseguró que actualmente estos videojuegos pueden ser adquiridos por cualquier infante en México, mientras que en la mayoría de los países se tiene establecida una regulación al respecto.
Aclaró que con esta propuesta de ninguna manera se pretende limitar o restringir la producción de videojuegos o censurar su contenido, solamente se busca establecer un marco regulatorio adecuado e informado.
En ese sentido, la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera, establece que todo videojuego, nacional o importado que se distribuya o comercialice deberá contar con autorización y clasificación previa de la Secretaría de Gobernación, información con la cual se creará un Registro Público de Videojuegos.
Además, la propuesta establece seis categorías: para mayores de 7 años la “A+7”; para mayores de 12, la “B+12”; la mayores de 16 años, la “B+16”, las cuales no podrán contener lenguaje o imágenes violentas, mientras que las denominadas como “C” y “D” sólo podrán ser accesibles para mayores de edad y adultos por su contenidos violentos y referencias sexuales.
Asimismo incluye sanciones que van desde una amonestación, clausura temporal o definitiva del local, una multa de 500 a 5 mil veces el salario mínimo, hasta el retiro de videojuegos cuando no cuenten con la autorización y clasificación.