La Comisión de Vivienda analizará la iniciativa propuesta por el diputado Ossiel Omar Niaves López para establecer que los patrones que se beneficien de la contratación de servicios de un intermediario o una empresa “outsourcing”, cumplan con las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda.
La iniciativa plantea que en los últimos años han proliferado las personas morales dedicadas a los servicios especializados denominadas “outsourcing”.
Agregó que este tipo de contratación facilita la disminución de costos de producción, en virtud de que para la empresa contratante resulta más benéfico implementar este esquema para elevar su productividad.
Resaltó que ante este panorama es necesario generar las reformas legales que permitan hacer efectivo el control de esta creciente modalidad de contratación laboral. Propone por ello que los patrones que contratan por medio “outsourcing” aporten al Fondo Nacional de la Vivienda, toda vez que la Ley del Infonavit no establece la subcontratación, como sí ocurre en la Ley del Seguro Social.
Niaves López refirió que la iniciativa pretende acabar con el incumplimiento en la recaudación de las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda por las empresas, y quienes utilizan esquemas de subcontratación e intermediación laboral donde los trabajadores no disfrutan de los beneficios que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores concede.
Por otro lado, se busca establecer la obligación solidaria de la persona o empresa que se beneficie de los trabajos o servicios prestados, la cual será fijada por el Infonavit ante el incumplimiento del patrón de los trabajadores.
Las omisiones totales o parciales relativas deberán ser determinadas en cantidad líquida por el Instituto y notificar al responsable solidario las cédulas de liquidación respectivas, precisó.
También pretende dotar al Infonavit de elementos informativos para hacer efectivas sus facultades fiscales de comprobación, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas o contratistas a enterar de los contratos de servicios prestados a otras empresas.
Reiteró que añadir un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda garantizaría la sistematización de los derechos de los trabajadores, incluyendo el del acceso a la adquisición de una vivienda digna; además, permitirá al Infonavit realizar su función recaudadora y fiscalizadora mediante instrumentos que faciliten la confrontación de datos e intercambio de información.
Explicó que lo propuesto regularía al intermediario y contratista como patrón, y al empleador o beneficiario como responsable solidario ante el incumplimiento de las condiciones que establece la ley laboral, estimando que hay empresas “outsourcing” que no cuentan ordinariamente con medios suficientes para cubrir las obligaciones derivadas del vínculo laboral y que las condiciones de los trabajadores son precarias.