La minuta sobre el Sistema Nacional Anticorrupción turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, es un asunto de la más alta prioridad para los senadores de Acción Nacional, aseguró su coordinador Fernando Herrera Ávila.
Dio a conocer que están empeñados en aprobar el Sistema Anticorrupción antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones.
Adelantó que el grupo parlamentario del PAN respalda la reforma constitucional y manifiesta su inquebrantable voluntad política de ratificarla con su voto favorable, porque la sociedad espera de sus legisladores una respuesta contundente ante este problema que más agravia a los mexicanos.
Por ello, hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas para que hagan suya la causa de acabar con la corrupción, por tratarse de una exigencia de la sociedad y porque hoy es el principal y más grave problema que le cuesta al país 1.5 billones de pesos anuales.
El coordinador de los senadores de Acción Nacional advirtió que un voto en contra del Sistema Nacional Anticorrupción es un voto a favor de la corrupción y la opacidad, por lo que exhortó a los legisladores de los estados a mantenerse atentos a este proceso de discusión y aprobación.
Por nuestra parte, afirmó, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta verlo aprobado en el Senado de la República y llegue a buen término en los congresos locales.
Herrera Ávila alertó que por supuesto que habrá resistencias a la creación de este Sistema, pero dejó en claro que el PAN “no aceptará presiones de nadie”.
Puso de manifiesto que de ser necesario y una vez que la minuta tenga el visto bueno del Senado, acudiremos a los congresos locales para evitar que las presiones o los intereses afectados se impongan sobre las decisiones de sus legisladores.
El senador por Aguascalientes destacó que el Sistema Anticorrupción es un sistema autónomo, ciudadano e integral de combate frontal a la corrupción, sin precedente en la historia de México.
Es un sistema --agregó-- que evitará los fracasos del pasado en esa materia y acabará con las prácticas que por tantos años han sangrado al erario público en detrimento de la ciudadanía.
Para Herrera Ávila este nuevo modelo marca un antes y un después en la forma de combatir la corrupción, sancionarla y dirimirla con órganos autónomos sin conflicto de intereses para acabar con las dos principales causas de este fenómeno: la impunidad y la falta de rendición de cuentas.
La reforma, dijo, recoge las mejores prácticas a nivel internacional y es producto de múltiples consultas con especialistas, señaladamente con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas.
Finalmente, reconoció el trabajo realizado por los diputados panistas para sacar adelante esta gran reforma constitucional que constituye un paso decisivo para lograr lo que hasta ahora no había sido posible: poner a los corruptos en la cárcel y muy lejos del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos.