La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, María del Socorro Ceseñas Chapa, recibió de la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas (FETUT), una propuesta para incrementar los recursos de esas instituciones y promover mayores plazas, ante los rezagos en sus estructuras organizacionales y el crecimiento de la matrícula.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada resaltó que para fortalecer las Universidades Tecnológicas se necesita presupuesto y coordinación. En el 2013, explicó, a este subsistema se le asignaron recursos por 203 millones 67 mil pesos, pero el problema está en las reglas de operación, pues “son bastante difíciles” de cumplir.
Ceseñas Chapa destacó que México tiene rezagos educativos en todos los niveles, dado que la política ha sido burocrática y es una estrategia “que en la mayoría de los casos son copias de modelos de otros países”.
Por ello, dijo que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe o revisión del ejercicio del presupuesto que se ha destinado a las Universidades Tecnológicas en las 32 entidades del país y de los subejercicios, pues “necesitamos saber qué gastan, cuánto y cómo”.
Se comprometió a impulsar reuniones con las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los entes responsables a nivel local, para garantizar un mayor presupuesto en 2014, acorde a las demandas de este subsistema.
Asimismo, solicitó a las Universidades Tecnológicas que en coordinación con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hagan una proyección presupuestal de lo que cada una demanda.
“Todos estamos involucrados en el proceso educativo del país, por lo que tenemos que buscar alternativas que permitan convertirlo en una prioridad”, afirmó.
El secretario general de la FETUT, Isaías Gómez Vences, señaló que existe un rezago en las estructuras organizacionales de estas universidades y la matricula crece considerablemente, por lo que es indispensable crear un fondo especial para eliminar este atraso y regularizar esta situación.
A nombre de las más de cien Universidades Tecnológicas, Gómez Vences resaltó la importancia de buscar mecanismos para que todas las plazas autorizadas en los tabuladores del subsistema sean otorgadas al personal que cumpla con los requisitos establecidos.
Mencionó que en muchas ocasiones los recursos son utilizados para fines políticos, por ello planteó realizar auditorías para que el presupuesto sea utilizado para lo que realmente se requiere.
Refirió que en la década de los noventa, la SEP estableció un programa de estímulos al personal académico de las instituciones de educación superior pública, con la finalidad de motivar la productividad de los académicos. Sin embargo, aclaró, “las universidades tecnológicas no han sido beneficiadas, por lo que solicito que se incorporen a los académicos a dicho programa”.
Gómez Vences pidió diseñar, además, una ruta que haga crecer al sector y otorgue mayor estabilidad, así como “impulsar un proyecto en conjunto que lleve a obtener mayor presupuesto para estas universidades y que sea destinado a lo que realmente se tiene que aplicar”.
Igualmente, asignar mayor presupuesto a la educación pública para atender los rezagos en el sector y para el Subsistema de Universidades Tecnológicas, a fin de que atiendan su rezago en las estructuras organizacionales y que promueva plazas ya autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por último, solicitó elevar estos planteamientos a un punto de acuerdo, para que todas las fracciones parlamentarias los conozcan y sean tomados en cuenta para asignar mayor presupuesto.