La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández, llevó a cabo el Taller de Conaculta para proyectos culturales 2013, a fin de evitar subejercicios.
La legisladora señaló que el taller tiene el objetivo de que los beneficiarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 aclaren sus dudas con relación a la entrega de sus proyectos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Informó que con ello se evitará generar subejercicios que, se estima, alcanzaron el año pasado mil millones de pesos.
Informó que la Comisión integró un grupo de trabajo con la intención de dar seguimiento a dichos recursos, ver su avance, si entraron o no, dónde hay rezagos y en qué.
Saldaña Hernández precisó que dichos proyectos, inscritos anteriormente ante la Comisión de Cultura, tienen de plazo hasta el 31 de mayo para registrarlos a la ventanilla de Conaculta, la cual cuenta con grupo de evaluadores y área jurídica, quienes son los responsables de que un proyecto llegue a buen término.
Puntualizó que con este taller se pretende generar información precisa, a fin de que no ingresen sus proyectos hasta el último día y evitar subejercicios. “Nuestra función es decirles los requisitos con los que deben cumplir ante Conalculta”, subrayó.
Precisó que el 98.8 por ciento de las bases de Conaculta son semejantes a las de la Comisión de Cultura, con la intención de que vayan lo mejor calificados y poder acceder a los etiquetados, ya que una vez que la Comisión los eligió, ellos tienen que formalizar el proyecto ante Conaculta.
Descartó que los proyectos entren a concurso nuevamente, y señaló que una vez que ya fueron etiquetados tienen que formalizar su proyecto con Conaculta.