La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró a diputados federales que en este sexenio llevará a ese sector agua potable, luz y carreteras, pero algunos legisladores no creyeron todo lo que prometió.
En reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas, la cuestionaron sobre la política que aplicará la dependencia para apoyar el combate a la pobreza en este sector poblacional.
Mayorga Delgado insistió en que trabajará en tres ejes prioritarios que son: el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y foros de consulta.
En una primera etapa, dijo, a través de un presupuesto transversal de 74 mil 102 millones de pesos, se llevará a 212 municipios indígenas obras de agua potable, electrificación y carreteras.
Pero la presidenta de la Comisión legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, pidió conocer los convenios de la CDI con estados para tener la información a la mano y ayudar en la vigilancia de las obras.
Añadió que de ser necesario, se citará a comparecer a otros representantes del Gobierno Federal en el tema del presupuesto transversal en materia de educación y salud, desarrollo social, para que expongan cómo lo ejecutarán.
Consideró que los legisladores deben ser parte de la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se pronunció porque el tema transversal esté más vigilado y revisado cuando se discuta.
De igual forma, solicitó que se hagan llegar a los legisladores las reglas de operación de cada programa.