La diputada federal Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, señaló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 28 millones de personas en situación de pobreza alimentaria.
Resaltó que el problema del hambre representa uno de los más graves que enfrenta el país y el cual desencadena directa o indirectamente otras problemáticas como desnutrición, sobrepeso, obesidad, migración, inseguridad y desarticulación social.
“Para quien tiene hambre y no tiene acceso a la alimentación, hablarle de derechos humanos es, si no ofensivo, por lo menos demagógico”, sostuvo.
Agregó que el derecho a la alimentación establecido en la Constitución es un gran avance; sin embargo, se debe trabajar de manera conjunta con los diversos actores, a fin de que se garantice el acceso a los alimentos adecuados, suficientes, nutritivos, sin sustancias nocivas.
Subrayó que para garantizar la alimentación se deben concentrar los esfuerzos legislativos, a fin de lograr la aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho Constitucional a la Alimentación, el cual habrá de establecer los alcances, los sujetos beneficiarios, los órganos del estado obligados a garantizarlos, los procedimientos, recursos, sanciones y orientación de las políticas públicas para hacer efectiva esta garantía.