La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Cruz López Aguilar, aprobó un dictamen para expedir la Ley de Subsidio en Alimento al Pequeño Productor de Leche en México, con el propósito de proporcionar comida balanceada a 1.4 millones de vacas lecheras.
Al dar lectura al documento, López Aguilar indicó que el hato lechero nacional se compone de 2.4 millones de cabezas, de las cuales, 60 por ciento se ubica en sistemas familiares y de doble propósito, que disponen de dos a 40 vacas, lo que les coloca en la categoría de pequeños productores, con una obtención de entre 36 y 240 litros por día.
Durante la última reunión de esta Comisión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, se avaló la creación de este ordenamiento jurídico que permitiría regular el suministro del subsidio del Gobierno Federal en alimentos a este sector.
El dictamen a la iniciativa, que fue presentada por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, señala que, de aprobarse, esta ley tendría un impacto presupuestal de 14 mil 527.4 millones de pesos anuales.
Advirtió que el mecanismo idóneo para el funcionamiento de esta propuesta es un programa de apoyo al subsidio para la leche dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, con una partida para transferir recursos.
El documento aprobado establece que el alimento materia del subsidio deberá ser balanceado y adecuado para consumo del ganado lechero, con cuya ingesta se aumente la cantidad de litros producidos diariamente, libres de compuestos hormonales o químicos que deriven en alimento dañino para la salud.
Se indica que el respectivo reglamento fijará los porcentajes y cantidades del subsidio. Se trata de garantizar que quienes obtengan menos de 50 litros diarios, o tengan hasta diez vacas, reciban el apoyo del 100 por ciento.
Los que registren de 51 hasta 100 litros de leche diarios, recibirán 90 por ciento del subsidio y, a partir de 101 y hasta mil litros al día, el porcentaje irá disminuyendo gradualmente, pero no podrá ser menor a 25 por ciento para productores de mil litros diarios.