Durango, Durango. Noviembre de 2012.- Después de que el pasado 24 de octubre dos grupos de choque coordinados por la empresa minera canadiense Excellon, se trata del Sindicato Gómez Sada y las “Mujeres de Bermejillo”, irrumpieran violentamente en el plantón pacífico que mantenían ejidatarios de La Sierrita y trabajadores mineros de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero, los afectados hacen valer su derecho a la protesta social en la capital de Durango.
“Estamos indignados por la manera en que Excellon aprovecha el vacío de poder en el estado de Durango para hacer uso de la violencia social y así querer desarticular y dar fin a nuestra lucha por el derecho a la tierra y territorio”, aseguró el presidente del Comisariado Ejidal, David Espinoza.
La caravana en defensa de los derechos humanos partió desde las 7 de la mañana de La Sierrita con más de 150 personas, la mayoría ejidatarios y trabajadores mineros, pero con el apoyo también de ejidos vecinos.
Llegó a la ciudad de Durango con destino a la Plaza de Armas para hacerle del conocimiento de los duranguenses la inacción del gobierno estatal y federal, que permite y favorece que Excellon tome represalias en su contra.
“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno Federal y del Estado de Durango a que garantice que la solución al conflicto se dé en un marco de respeto a nuestros derechos humanos salvaguardando la integridad física de nosotros los ejidatarios y nuestros compañeros de lucha trabajadores mineros”, comentó Daniel Pacheco, ejidatario.
Por su parte, los trabajadores integrantes de la Sección 309 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aliados de los ejidatarios, señalaron que están luchando por la defensa de sus derechos humanos labores: el derecho al contrato colectivo de trabajo y a la libre asociación sindical, esto debido a que “Excellon ha incurrido en graves violaciones, desde el hostigamiento laboral hasta la tortura de dos de nuestros compañeros”, comentó Juan Rodríguez, secretario del Trabajo de dicha sección.
“Es grave la ausencia de poder que se presenta en el norte del país, lo cual permite que Excellon aproveche este vacío y utilice a grupos de choque para amenazar e intimidar sin que se tengan consecuencias mínimas, es la manera en que se busca desarticular las protestas sociales en la lucha por algo tan básico como son los derechos humanos”, comentó Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, asesores del ejido.
La protesta fue recibida por el Subsecretario de Gobierno, Francisco Arroyo, sin embargo no dio ninguna respuesta favorable a los manifestantes ni tomó postura respecto a los reclamos que le hicieron ejidatarios y trabajadores en cuanto al papel parcial que ha jugado el Gobierno de Durango a favor de Excellon.