Por Guillermo Pimentel Balderas

Las Secretarías de Economía y Agricultura informaron que está controlado el brote de influenza aviar en la zona afectada de Guanajuato y que no hay ningún elemento que provoque desabasto, ni excusa ni pretexto para incrementar los precios de pollo y huevo; sin embargo, este día se reportó una granja de la empresa Pilgrim’s Pride con presencia del virus.

Hasta esta madrugada, la mayoría de las unidades productivas afectadas son propiedad de Bachoco y apenas se detecto en una granja de Pilgrim’s Pride - es el primer productor de pollo en el mundo y en México, es líder en el ramo avícola dedicándose a la crianza, procesamiento, comercialización y distribución de pollo-, la presencia de influenza aviar.

Por ello, se exhortó a los productores a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad, entre otras cosas extremando los cuidados en la movilización de productos avícolas.

Ildefonso Guajardo Villarreal (SE) y Enrique Martínez y Martínez (SAGARPA), en conferencia de prensa, reiteraron que se han eliminado 519 mil aves ponedoras, de un universo de 140 millones, lo cual no representa afectación alguna.

“Además, subrayaron que claramente, el sacrificio de 900 mil pollos para consumo de carne, en un universo de planta de 300 millones y de una oferta mensual de cien millones, tampoco representa una amenaza al abasto, y por tanto no es excusa o pretexto para incrementar los precios.

Se dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor inspecciona y monitorea permanentemente este caso y que es muy importante trabajar en conjunto con los productores avícolas, ya que este es un sector estratégico en la cadena alimenticia nacional.

El secretario de Agricultura, Martínez y Martínez, destacó que la coordinación interinstitucional del gobierno federal ha permitido tener un sistema cada vez más preparado para enfrentar con eficacia las contingencias sanitarias junto con los productores e industriales del ramo y de esta manera mantener el estatus preferencial de México en el mundo.

Es por ello, continuó, se cuenta con disponibilidad suficiente de vacunas y una eficiente logística de distribución, así como el cuidado de la movilización segura de productos y subproductos avícolas.

Explicó que, de acuerdo con el reporte más reciente, no debe haber lugar para especulación en el precio de los productos avícolas. En el caso de la producción de huevo, dijo, el inventario nacional asciende a 140 millones de aves ponedoras y han sido afectadas sólo 519 mil, lo que implica el 0.357 por ciento del total nacional, mientras que el inventario nacional de pollos de engorda es de 300 millones por ciclo y han sido afectados en este brote 900 mil, lo que representa el 0.3 por ciento del total.

En dicho reporte, agregó, se informa también del sacrificio de 722 mil 265 aves reproductoras (producen pollos de engorda), aunque en este caso no hay un efecto inmediato en el abasto ni el precio.

Martínez y Martínez reiteró que el brote de influenza aviar se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada, lo cual resulta una tarea compleja por tratarse de un virus sumamente patógeno que requiere de grandes esfuerzos para evitar su propagación.

El titular de la SAGARPA enfatizó que la transparencia y oportunidad en este tipo de eventos epidemiológicos son vitales, por ello, acotó, se informa puntualmente a la opinión pública y a las autoridades sanitarias internacionales.

Cabe señalar que previo a la conferencia de prensa, los Secretarios Ildefonso Guajardo Villarreal, Enrique Martínez y Martínez y representantes de productores avícolas, de las empresas Bachoco y Pilgrim´s Pride, tuvieron una reunión de trabajo.