El Sistema Penitenciario se encuentra al borde del colapso, por ello proponemos construir mejores cárceles, pero sobre todo prisión perpetua para homicidas calificados, dijo el senador Arturo Escobar.
Añadió que hay urgencia de crear nuevas cárceles para separar a delincuentes de alta peligrosidad, donde la participación de la iniciativa privada tendría un papel muy importante para ayudar a rehabilitar a los convictos.
Entre las modificaciones que propone el legislador, destaca depurar y restablecer el sistema penitenciario, porque la mezcla entre reclusos del fuero federal y local está desestabilizando las prisiones pues los peores delincuentes que se encuentran purgando condenas por secuestro y homicidio doloso quieren controlar las cárceles, es decir, el tráfico de drogas y armas, entre otros.
“Ante esta realidad, proponemos que aquel mexicano o mexicana que genere crímenes violentos como secuestro con mutilación y homicidio, el crimen de fuerzas armas, federales o policiacas, tendrán que ser juzgados bajo la pena o conducta de poder ser sentenciados a cadena perpetua”, explicó.
Subrayó que una parte importante de su propuesta recae en la participación de la Iniciativa Privada para construir más y mejores penales bajo dos premisas; una, donde el trabajo sea obligatorio y la otra, que la readaptación tiene que estar absolutamente vinculada con el tema educativo.
“Cabe la posibilidad de instalar industrias en las nuevas cárceles y que la persona condenada perciba un sueldo por el trabajo realizado, de esta forma podríamos crear medidas de disciplina mínimas para entender que sí se puede dar la rehabilitación y de esta forma pagar a la sociedad por la responsabilidad que cometieron”, aclaró.
Para el legislador resulta claro que México vive una realidad de inseguridad, donde la lucha cara a cara contra la delincuencia debe mantenerse hasta lograr la paz y tranquilidad.
“Las cárceles federales, estatales y municipales se encuentran al borde del colapso, por ello proponemos construir más, pero sobre todo prisión perpetua para homicidas calificados y que entiendan que el Estado Mexicano no está dispuesto a permitir que puedan ser preliberados o liberados”, insistió.