*El que calla otorga

En los próximos días se vence el plazo para que el Senado de la República acepte o rechace los nombramientos que propone el presidente Felipe Calderón en Notimex y tribunales agrarios.

El más próximo a vencer es el de la agencia de noticias del Estado, pues se cumplirá el plazo de 30 días para que los legisladores ofrezcan una respuesta, pero de no haberla, en automático se autoriza el nombramiento del Jefe del Ejecutivo.

Además, el martes pasado el pleno del Senado turnó a comisiones las propuestas del Ejecutivo federal para ratificar a José Jesús Rodríguez Tovar y José Martín López Zamora como magistrados unitarios agrarios.

Ambos servidores cumplieron un periodo de seis años en su encargo, pero de acuerdo con la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios pueden ser ratificados por la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente.

En un oficio remitido a la Mesa Directiva, el Ejecutivo resaltó que el desempeño jurisdiccional de Rodríguez Tovar es positivo en la eficacia de sus resoluciones, el alto índice de jornadas de justicia itinerante, los resultados efectivos en las visitas de inspección y la ausencia de sanciones por faltas administrativas.

Sobre López Zamora, expuso que en su encargo tuvo resultados satisfactorios por el bajo porcentaje de resoluciones que fueron modificadas mediante recursos de revisión y juicios de amparo, las visitas de inspección y la ausencia de sanciones por faltas administrativas y de excitativas de justicia fundadas.

Tanto Rodríguez Tovar, como López Zamora cumplen con los requisitos que exige la ley para desempeñar el cargo de magistrado.