Al inaugurar la 6ª Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que la cooperación es la herramienta más valiosa para hacer frente a los retos compartidos que enfrentan los países de la región, y convocó a convertir a esta Asociación “en un gran organismo facilitador de esa cooperación que buscamos”.
Mencionó que “si bien el Mar Caribe nos provee de recursos pesqueros y es un atractivo turístico excepcional, también debemos reconocer que es fuente de retos comunes: por ejemplo, el transporte entre nosotros es limitado y muchas veces ineficiente, lo que obstaculiza el comercio y la movilidad de nuestras poblaciones. Adicionalmente, los países de la región somos vulnerables a los desastres naturales, particularmente por la temporada anual de huracanes”.
El Presidente Peña Nieto puso a consideración de los líderes de los países del Caribe cuatro nuevos proyectos de cooperación:
El primer proyecto, señaló, “promueve la participación de los países caribeños en la Iniciativa sobre Gestión de la Información Global Geoespacial, a fin de que cuenten con información confiable y oportuna para impulsar el desarrollo de sus sociedades. El proyecto incluye dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios, y prevé una inversión de 4.5 millones de dólares”.
Indicó que el segundo proyecto “es el Sistema Caribeño de Información Territorial, que tiene por objeto fortalecer las capacidades de nuestras instituciones de gestión del riesgo y protección civil, mediante una plataforma tecnológica homogénea. La plataforma permitirá un análisis más preciso sobre las amenazas, vulnerabilidad y riesgos, lo que redundará en un ordenamiento territorial más seguro para nuestras poblaciones”.
Añadió que el tercer proyecto promueve el transporte internacional de mercancías, mediante la simplificación de trámites aduanales. De aprobarse este instrumento, continuó, “se facilitará el comercio y se reducirán sus costos asociados, gracias a los procedimientos estandarizados que habrán de establecerse”.
El cuarto proyecto, dijo, “también busca la facilitación comercial, pero desde la perspectiva de la interconectividad. Notablemente promueve el transporte marítimo de corta distancia”.
El Primer Mandatario aseguró que con estos cuatro proyectos, “México refrenda su compromiso con el desarrollo y la prosperidad del Gran Caribe”.
Apuntó que para México, esta Cumbre es un evento simbólico pues “hace 20 años, en la Ciudad de México, concluyeron las negociaciones para constituir este importante espacio de encuentro entre las naciones del Caribe”. Consideró que la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región “es una señal clara de nuestro compromiso conjunto para relanzar esta Asociación”, y acredita la voluntad política y el espíritu que alimenta la hermandad, la solidaridad y la fraternidad de nuestros pueblos.
Recordó que en los 20 años de vida de esta Asociación, se han adoptado tres instrumentos principales: el Tratado Constitutivo; el Acuerdo de Cooperación Regional en materia de Desastres Naturales; y el Convenio que establece la zona de Turismo Sustentable del Caribe.
El Presidente de México puntualizó que no obstante la importancia de estos acuerdos, “es momento propicio para reforzarnos”. Por ello, hizo votos para trabajar “para que esta VI Cumbre sea el punto de partida para convertir a nuestra asociación en la instancia de cooperación más eficaz”.