El diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que es necesaria una política pública en la materia que fomente el desarrollo del país, con la participación de gobierno, empresarios e investigadores.
“Hoy, de cara a los éxitos de otros países emergentes, que basan en la Ciencia y Tecnología su alimentación y su desarrollo industrial, estamos obligados a volver sobre el tema de la reforma integral de la Ley del ramo como un asunto de seguridad nacional”, subrayó.
En la clausura del simposio “Contribuciones de la Agrogenómica para el Desarrollo Empresarial y la Competitividad Nacional”, llevado a cabo en Irapuato, Guanajuato, el legislador mencionó que la citada comisión acordó generar una ruta crítica que permita la formulación eficaz de una política de mayor impacto, en ciencia y tecnología.
Agregó que los aportes de investigadores provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, contribuirán al logro de este objetivo.
Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció tres elementos que caracterizan a las economías basadas en el conocimiento: distribución e intercambio del saber; creación del empleo fundado en los avances tecnológicos a favor de la producción y un real sistema de ciencia, formado por instituciones que fomentan su generación, transmisión y transferencia.
Destacó que es compromiso de este encuentro, la construcción de un grupo de seguimiento y colaboración entre la comisión legislativa, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la oficina de la Presidencia de la República, a fin de sumar las propuestas de reformas legales y los criterios de aplicación y revisión de los recursos públicos en la materia.
Añadió que el grupo de seguimiento estará integrado por investigadores, académicos y diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y enriquecido por otros entes públicos y privados interesados en el tema, los cuales comenzarán su trabajo a partir del 10 de septiembre.
La Comisión adoptará los documentos emanados de las conclusiones del simposio, con el objetivo de convertirlos en iniciativas que permitan la modificación de la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en exhortos al Poder Ejecutivo relativos a los criterios de entrega eficiente y ágil de los recursos públicos, enfatizó.