La diputada federal María Sanjuana Cerda Franco pidió a la Comisión Permanente exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos investigue los diversos actos de corrupción en que incurre el personal de las instituciones de Salud Pública en perjuicio de la atención a los pacientes.

Señaló que al ser un asunto primordial la preservación de los niveles de salud de los mexicanos, la vigilancia de ésta es uno de los compromisos que deben mantener los representantes populares, “por lo que se tiene que reforzar los mecanismos de vigilancia y evitar la afectación de los derechohabientes en cualquiera de sus manifestaciones”.

En el Punto de Acuerdo presentado de urgente y obvia resolución denunció que los servidores públicos se aprovechan de los pacientes que a diario saturan los centros de salud social para atender sus padecimientos.

“Muchas personas aceptan participar de actos de corrupción para acceder de manera más pronta a diagnósticos, pruebas de laboratorio, consultas, tratamientos e incluso medicamentos”, expuso.

La Legisladora destacó que la protección a la salud es una garantía constitucional de los mexicanos, sin embargo, la atención es insuficiente ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 65 de cada 100 mexicanos tienen acceso a los servicios de salud pública o privada.

Asimismo, ante la insuficiencia y la mala calidad en la atención, invierten dinero adicional en los servicios; el 45.7 por ciento de las erogaciones son cubiertas por el paciente o su familia; el 33.7 % por prestaciones de seguridad social y el 20.6 % por instituciones sin fines de lucro, indicó.

Refiere que los pacientes y sus familiares son víctimas de la corrupción para tener acceso a la atención y medicamentos en las instituciones de salud pública, tal como lo demuestra el seguimiento a las irregularidades por los órganos internos de control y sus denuncias presentadas ante la PGR.

“La necesidad de las personas ha sido aprovechada por funcionarios públicos que han hecho de esta práctica una forma de vida que se ha vuelto endémica en el país, por lo que organismos de la sociedad civil, como Transparencia Mexicana, han seguido el fenómeno y reporta que sólo en 2010 se registraron millones de actos de corrupción, con un costo promedio de 165 pesos por hogar”, resaltó.

La diputada manifestó su preocupación debido al incremento de la corrupción en el área de urgencias de hospitales que reportó el organismo, al pasar de 4.3 por ciento en 2001, a 8.7 % en 2013, “colocándose en el primer lugar de actos de corrupción a nivel nacional”.