Por Laura Quintero
Llama la atención que los senadores panistas Eva contreras, de Jalisco, y Guillermo Tamborrel, de Querétaro, se nieguen a aprobar el dictamen de la Ley General de conciencia Humana para la Protección y Bienestar Animal que propone la senadora María de los Ángeles Moreno, del PRI.
No es raro que haya diferencia de opiniones en las reuniones de comisiones. Lo que es curioso, es que el senador Tamborrel, quien el lunes regresó al senado, tras la licencia que solicitó para contender por la alcaldía de la capital de su Estado, el martes en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente rechazó la mencionada iniciativa, porque hay que “hacerle muchas modificaciones”.
La iniciativa lleva en análisis unos tres años. Y no hubo tiempo para revisarla, menos al cuarto para las doce. Lo mismo hizo su correligionaria. Sin embargo, cabe mencionar que el senador no pertenece a ninguna comisión, porque acaba de regresar y estas terminan de funcionar el día 30 de este mes. Entonces. ¿Por qué le hicieron caso?
A quien quiso sorprender con su prepotencia, como es natural en él. Quien sabe.
Por si fuera poco, la senadora Eva Contreras es la suplente del candidato panista a la alcaldía de Guadalajara. ¡O sea, que llegó hace menos de un mes. Sabrá algo de viacrusis que padecen los animales, ya sean domésticos, de producción, o para espectáculos. Seguramente, no. Y tampoco debe importarle. De ahí su rechazo.
Lay es producto de tres iniciativas presentadas por el PRD, Verde y PRI. El PAN se adhirió a la presentada por el senador Sánchez Anaya del PRD. Cosa que no debe saber ninguno de los senadores, más preocupados en sus aspiraciones, que en legislar. Y en cobrar, por supuesto. ¿O me equivoco?
El tiempo apremia, y los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente deben demostrar su sensibilidad para esta ley, que permitirá a nivel federal mejorar las existentes en las entidades donde han trabajado en este sentido para mejorar las condiciones de los animales de todo tipo.
¿O acaso porque a la Primera Dama Margarita Zavala le gustan los toros, toda la bancada en el senado debe votar en contra de esta ley, que incluía la desaparición de las corridas?