El senador Dante Delgado, coordinador de la bancada senatorial de Movimiento Ciudadano, calificó de “regresivo y entreguista” el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, que finalmente fue aprobado por legisladores del PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista.
No es casual, dijo Dante Delgado al fundamentar en la tribuna del Senado el voto de Movimiento Ciudadano en contra del dictamen, la relevancia de este debate, pues de lo que se trata es de salvaguardar el patrimonio nacional.
Señaló además que hace tiempo que la intención de Felipe Calderón es privatizar Petróleos Mexicanos, y que ese afán privatizador subyace en el tratado debatido y aprobado hoy por priístas y panistas, y acotó: “seguramente que los priístas son más educados, menos improvisados y menos leguleyos que los del PAN”.
Antes, el senador del PRD, Pablo Gómez, había solicitado una moción suspensiva para que el documento se examinara a detalle y no se aprobara precipitadamente. “Que no nos gane la prisa”, afirmó el legislador perredista.
Dante reprochó el que la moción suspensiva solicitada haya recibido descalificaciones impropias, agresivas y excesivas, para Pablo Gómez, “un compañero que siempre se ha caracterizado por estar al lado de los intereses nacionales”; y argumentó: “en los detalles está el diablo”, porque mientras de un lado aparecen como contratantes los licenciatarios u operadores de Estados Unidos, del otro solamente está Pemex. “La moción de suspensión es para disipar dudas y defender los intereses del país”, reiteró el senador veracruzano.
Dijo también que valía reflexionar y revisar el acuerdo porque en el documento subyace una prisa que puede comprometer el patrimonio del país. Al amparo de este acuerdo, agregó, pueden estar los fines aviesos de Felipe Calderón y de quien, desde el PRI, aspira a sucederlo en el cargo.
El debate, añadió, pone en evidencia que el PRI y el PAN tienen el mismo proyecto. “Afuera se confrontan en lo electoral, pero aquí siempre se ponen de acuerdo”, dijo Dante. Y ejemplificó: ambos partidos aprobaron incrementos a los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y han impedido que haya un marco regulatorio para evitar que la banca extranjerizada cobre comisiones abusivas.