La Secretaría de Gobernación informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero, a fin de participar en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia.

El documento precisa que el mandatario en dicho evento firmará el protocolo adicional del acuerdo marco que integra en un solo instrumento jurídico, los convenios celebrados, avanzando en el proceso de la integración regional al concluir la primera etapa de sus negociaciones, la cuales estuvieron orientadas principalmente a temas comerciales y económicos, posicionándose como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación en América Latina.

Detalla que las actividades de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico darán inicio a las 10:00 horas del lunes 10 de febrero, cuando el presidente anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ceremonia inaugural dé la bienvenida a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

La Alianza del Pacífico, indica, forma parte de la estrategia de integración y liberalización comercial que impulsa México en América Latina.

Como uno de los mecanismos con mayor visión de esta región, la Alianza permite a sus miembros avanzar progresivamente hacia el objetivo de lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y con ello contribuir a lograr un mayor crecimiento económico y una más elevada competitividad de sus economías y sectores productivos.

Destaca que este mecanismo de vanguardia busca convertirse en una plataforma estratégica de desarrollo e integración económica, de clara proyección al mundo, en especial Asia Pacífico. Tales objetivos quedaron plasmados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012, en Antofagasta, Chile.

La participación de México se sustenta en la convicción de que la VIII Cumbre es un mecanismo de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como motor del crecimiento.

Asimismo, tiene la certeza de que la Alianza del Pacífico impulsará el desarrollo económico del país, por la vía de relaciones comerciales más intensas entre los Estados parte, y entre éstos y otras regiones del mundo, en particular el Asia-Pacífico.

México ha participado en las pasadas siete cumbres que se han realizado bajo este mecanismo, el cual representa un mercado de 209 millones de personas, con un producto interno bruto de 2 billones de dólares.

Las economías de los Estados que forman parte del mecanismo conjuntan más del 35 por ciento del PIB de América Latina y concentran el 50 por ciento de las exportaciones latinoamericanas hacia el mundo (porcentaje equivalente a 1.1 billones de dólares). En su conjunto, los países miembros constituyen la octava economía a nivel mundial.