A pesar del acto de relumbrón en el Castillo de Chapultepec, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Constitucional en Materia Política Electoral, celebrado el pasado 31 de enero, hasta el momento dicha reforma no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Peña Nieto presumió la reforma como un logro del Pacto por México y de lo que llamó “Año de las Reformas”.

Al dar a conocer que la Reforma Constitucional no ha sido publicada la senadora Dolores Padierna Luna recordó que a partir de la publicación de la reforma política en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 120 días para designar a los consejeros que integrarán el Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral, que sustituye al Instituto Federal Electoral.

Además, el Congreso debe debatir y aprobar los siguientes ordenamientos: Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), Ley de Propaganda Gubernamental, Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales, Ley general que regule los procedimientos electorales, y Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este nuevo cuerpo legal implica además que las autoridades electorales modifiquen reglamentos y diversas normas. Dado que el marco normativo no puede ser modificado 90 días antes del inicio del proceso electoral, es preciso que para la primera semana de junio de 2014 esté completo todo el andamiaje legal y normativo.

De ahí la importancia de que la reforma que ya fue promulgada, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, de no hacerlo en los próximos días impulsaremos un exhorto del Senado de la República para que el Ejecutivo deje de posponerla.