La Comisión Especialpara la Familia, que preside la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de Guarderías, a fin de conocer la situación actual de los centros de cuidado infantil subrogados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La legisladora manifestó que se trata de un tema urgente debido a que no existe certeza jurídica, por lo que se está revisando la posibilidad de crear una Ley de Guarderías.

Explicó que el vacío legal que existe actualmente es un asunto muy delicado, “por lo que la comisión trabajará revisando el marco jurídico, a fin de lograr una verdadera protección para los infantes y su padres”.

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, Luisa Gárate Magos, enfatizó que el esquema de guarderías ha pasado por diferentes modalidades, lo que ha dejado a los subrogatarios en un estado de incertidumbre jurídica.

Aclaró que en 1995 se incrementó la demanda de este servicio, por lo que el déficit de guarderías aumentó y el IMSS recurrió a particulares, así fue como nació el sistema subrogado de guarderías

“A partir de este momento las inversiones son totalmente de particulares, a través de sociedades civiles coadyuvantes de la seguridad social. Este esquema de gran éxito permitió la creación de un gran número de guarderías próximas a centros laborales o a los domicilios de los usuarios”.

Indicó que se da la posibilidad de crear un número importante de empleos directos e indirectos dentro del marco de la economía formal; lo anterior propiciaba una relación de respeto, de entendimiento y de beneficio común para los niños y padres de familia.

Gárate Magos señaló que con el tiempo han enfrentado “los embates de una relación unilateral, jurídicamente incierta y con cambios contractuales constantes, así como normas y procedimientos elaborados fuera de una estrategia razonable, que día a día afecta la viabilidad y permanencia de estas empresas sociales”.

Agregó que en 2009, a consecuencia del accidente en la Guardería ABC, el país vivió un gran dolor, al igual que los propietarios de guarderías que durante 8 años trabajamos para sensibilizar a las autoridades involucradas en la necesidad de fortalecer el esquema de guarderías subrogadas.

“Sin elemento alguno se sacrificó al subrogatario, se le exhibió falsamente como millonario, corrupto, que se enriquecía a costa de la niñez. Es indignante que se hayan cerrado aproximadamente el 30 por ciento de las guarderías subrogadas y muchas de ellas eran verdaderos centros educativos de calidad”.

Solicitó a los diputados analizar y vigilar qué está sucediendo con los derechos constitucionales de la seguridad social; “por qué niños afiliados al IMSS están quedando.desprotegidos, por qué de un día para otro las autoridades institucionales cierran una guardería, dejando literalmente al menor privado de todos sus derechos”.