A pesar de las campañas de registro gratuito, siguen rezagos y altos índices de subregistro en las zonas indígenas del país, toda vez que se ha estimado que más de 100 mil niños de ese sector carecen de acta de nacimiento.
Así lo informó la diputada federal panista María Felicitas Parra Becerrra, quien busca empujar un punto de acuerdo que permita sacar del anonimato nacional a las nuevas generaciones de indígenas mexicanos.
Dijo que para ellos es necesario que la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales intensifiquen en las regiones más aisladas y con alto grado de marginación las campañas de inscripción en el Registro Civil de nacimientos de niños indígenas.
La propuesta que se mandó a la Comisión de Gobernación precisa que en el país existen grandes rezagos para garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños.
Insistió en que los estados con menor cobertura en cuanto al registro de nacimientos son aquellos con alto porcentaje de población indígena, y que a pesar de las campañas de registro gratuitos, actualmente continúan existiendo rezagos y altos índices de subregistro, toda vez que se ha estimado que más de 100 mil niños indígenas carecen de acta de nacimiento.