El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó al Senado un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, entreguena este cuerpo legislativo un informe detallado del monto total de donaciones así como de los montos no gravables, captados por las empresas participantes en el Programa Redondeo.
El legislador convergente argumentó que la solicitud a la Secretaría de Educación Pública es para conocer el monto total de las donaciones en especie recibidas en cada entidad federativa, por parte del Programa Redondeo, por cada una de las escuelas primarias y secundarias beneficiadas entre los años 2006 a 2010.
En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó, se le insta para que precise acerca de las empresas participantes en dicho programa, así como de los montos no gravables captados por cada una de ellas, ya que se presume la deducibilidad de los mismos en sus enteros fiscales correspondientes, puesto que no deben incluirse como ingreso gravable, sino como receptor de donativos.
El senador García Lizardi reflexionó sobre el rezago y diferencias importantes en la educación en México, no sólo de las posibilidades de recibirla de calidad, sino también de calidad, esto referente a recibir los avances tecnológicos que se requieren para un ejercicio docente más acorde con nuestros tiempos, lo que ha motivado –dijo- a un importante grupo de empresarios a implementar el Programa Redondeo el cual trata de contribuir a elevar los niveles educativos de alumnos y maestros de primaria y secundaria de escuelas públicas.
Este programa, detalló, invita a los consumidores a redondear el total de su cuenta y donar esta cantidad, en centavos, a favor de la educación. Se lleva a cabo en cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que en un esfuerzo conjunto, con el Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa, Televisa Deportes, GNP y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE A.C.), tiene el propósito de equipar con aulas de medios a escuelas primarias y secundarias públicas de México.
Cabe destacar que el programa no dona montos económicos a los beneficiarios, sino equipos de computación, conexión a Internet, programas interactivos y capacitación a los docentes para que aprovechen esta tecnología.
En el portal de Internet de Fundación Televisa, señaló el legislador bajacaliforniano, se informa que el “Redondeo” logró recaudar en 2009 la cifra de 108 millones de pesos, sin embargo, estas cifras no parecen corresponder a la realidad, toda vez que los establecimientos participantes tienen amplia capacidad para recabar donaciones por parte del público consumidor.
El senador García Lizardi explicó: “si estimamos que en un Wal-Mart en un día de quincena pasan por una caja 30 clientes por hora y lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la tienda, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5 mil 625 pesos por cada una de las 175 tiendas de esta cadena comercial. Es decir, en un día se recaba, casi 1 millón de pesos. Suponiendo que en días que no son quincena se recabe la mitad, estaremos hablando de un ingreso cercano a los 400 millones de pesos al año, sólo decentavitos que se redondean en Wal-Mart. Esta cantidad se multiplica considerablemente si tomamos en cuenta que tiendas como Oxxo, permanecen abiertas las 24 horas de los 365 días del año”.
“No tenemos la certeza en cuanto la cantidad de equipos que se donan a escuelas públicas, ni tampoco a la forma en que se declara por parte de las tiendas y, sobre todo, los criterios y mecanismos en que la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria, realiza las deducciones correspondientes”, aseveró el también presidente de la Comisión de Protección Civil.
Por ello, es apremiante la solicitud que hacemos a la Secretaría de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de su competencia entreguen a la brevedad un informe detallado de los movimientos, donaciones y montos no gravables del Programa Redondeo, concluyó Francisco Alcibíades García Lizardi.