Ninguno de los cinco senadores del Partido del Trabajo fue incluido para viajar a Washington los días 15 y 16 de este mes,  a la reunión interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos.

Esto motivó tremendo enojo del coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal Ávila, quien envió una carta de reclamo y advertencia al presidente del órgano parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, que textualmente dice:

“Por medio de la presente, me permito distraerlos de sus múltiples actividades, para comentarle respecto de una descortesía que se presentó al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de esta H. Cámara, al no haber sido invitados a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse durante este semana.

“La Reunión Interparlamentaria no tendrá participación de la izquierda de este país, que representa un porcentaje significativo de la población, y por tanto no avalamos ningún acuerdo o propuesta que se alcance en estos encuentros, ya que no fuimos informados, ni tampoco hemos consensuado una propuesta o petición política frente a los Estados Unidos.

“Desde la izquierda de México, de manera permanente hemos propuesto la revisión y cancelación de la Iniciativa Mérida, la condena a leyes racistas y xenofóbicas, y el maltrato a los connacionales, y ahora insistimos en un reclamo por la introducción ilegal de armas a nuestro país; temas que sin duda alguna debieran ser tratados en esta ocasión, sin embargo la exclusión del Grupo Parlamentario del PT, nos parece equivocada, y envía una mala señal al pueblo de México.

Sin más por el momento, y esperando que no vuelva a ocurrir esta exclusión, reciba un cordial saludo”.

Eso fue lo que el senador Monreal le mandó decir a su colega y ex correligionario Manlio Fabio Beltrones Rivera.