La Sala Superior del TEPJF resolvió dos quejas presentadas por la coalición “Unidos Podemos Más” (PRD, PT, Convergencia), con las que denunció la existencia de propaganda gubernamental supuestamente ilegal colocada por el gobierno del Estado de México.
En un caso, los magistrados confirmaron la negativa del Secretario Ejecutivo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de dictar medidas cautelares consistentes en ordenar el retiro de propaganda del gobierno estatal y del municipio de Ecatepec, toda vez que en el expediente se constató que dicho instituto documentó la inexistencia del material denunciado.
En el otro juicio, el TEPJF revocó la negativa de dicho funcionario respecto de una solicitud similar, es decir, dictar medidas cautelares de retirar propaganda gubernamental.
En este caso, los magistrados observaron que el Secretario Ejecutivo del IEEM no llevó a cabo las diligencias necesarias para constatar la existencia o no de la propaganda denunciada, por lo que le ordenaron llevar a cabo las inspecciones y determinar lo que en derecho proceda.
Asimismo, se ordenó al aludido servidor público retirar, como medida cautelar, los anuncios denunciados en aquellos casos donde existe coincidencia en los domicilios, propaganda gubernamental y contenidos denunciados.