La planta de nitrogenados que quiere comprar PEMEX a Altos Hornos de México son negocios al amparo del poder público que denotan la corrupción y el desvío de recursos públicos para beneficio de particulares, afirmó el senador Alejandro Encinas Rodríguez.
En entrevista externó su opinión al respecto y dijo que es una evidencia más de la errática política que en materia no solamente energética, sino también una producción de insumos básicos para el desarrollo de la agricultura el país.
Señaló: “primero privatizaron FERTIMEX, que era una planta eficiente, que tenía una infraestructura a nivel nacional y que fue un instrumento fundamental para reactivar y desarrollar la agricultura en el país, después esas privatizaciones fue debilitándose al grado tal que hoy se están importando fertilizantes cuando en México eran autosuficientes los mismos”.
Comentó que ahora quieren comprar una planta, tratando de justificar su adquisición a partir de las importaciones que se hacen del fertilizante que ya cumplió su vida útil y que no está clara si es realmente el valor que tiene en estos momentos esa empresa.
Y destacó: “debería mejor reconstruirse un sistema de los instrumentos para el desarrollo rural, para la actividad agropecuaria que fue desmantelado particularmente durante el sexenio de Salinas de Gortari, se desapareció la CONASUPO, se disminuyó la distribuidora de CONASUPO, los almacenes de depósito, fertilizantes mexicanos, alimentos balanceados de México.
“Uno analiza esa enorme pérdida del patrimonio para el desarrollo rural y sustentable que se quiso sustituir, bajo la lógica de Jaime Serra Puche de que salía más barato importar los alimentos que producirlos, en esa lógica de las ventajas comparativas, en donde ya se evidencio, que ni hay disponibilidad suficiente de alimentos en el mundo y que los precios han incrementado de manera muy sensible”.
El senador Alejandro Encinas dejo en claro que son negocios al amparo del poder público que denotan la corrupción y el desvío de recursos públicos para beneficio de particulares”.