La Dirección Jurídica del Senado de la República, representada por Enrique A. de Icaza Pro, presentó una denuncia de hechos, por parte del órgano legislativo, a petición expresa y por escrito de la senadora con licencia Iris Vianey Mendoza Mendoza, y en atención a un acuerdo previo de la Mesa Directiva.
El presidente de este órgano de dirección del Senado, Raúl Cervantes Andrade, se reunió posteriormente con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, acompañado de la senadora Mendoza Mendoza, del coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, y de otros legisladores.
Con esta denuncia, la Mesa Directiva cumple con la obligación de dar vista a la PGR para que inicie una investigación con entera libertad sobre los hechos que se han conocido en los medios de comunicación.
El presidente del Senado recordó que en términos de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y del reglamento, los órganos de gobierno de las cámaras deben velar por la honorabilidad de sus integrantes.