*La deuda de México ya es histórica
En la presente administración federal, las deudas externa e interna se duplicaron hasta poner en riesgo el rumbo del país, sobre todo en desarrollo, economía, empleo y políticas sociales, afirmó el diputado Guillermo Cueva Sada.
Indicó que de acuerdo con estadísticas de las finanzas públicas, al inicio del sexenio nuestro país tenía un adeudo externo bruto de 54 mil 766 millones 300 mil dólares, sin embargo, para finales de 2010 se observó un incremento de 55 mil 661 millones 70 mil dólares, con lo que la deuda total se situó en 110 mil 428 (mdd).
Asimismo, agregó, la deuda interna tuvo una trasformación alarmante, toda vez que en 2006 el monto total era de 1 billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos, pero para finales de 2010 el endeudamiento pasó a 3 billones 80 mil 855 millones de pesos, “lo que representó una ampliación del 77 por ciento”.
Esta situación, indicó el diputado Cueva Sada, obligó a presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, a que remita a la Cámara de Diputados un informe detallado respecto de la deuda pública contraída por el Gobierno Federal y su concordancia con lo aprobado por los legisladores.
Del mismo modo, exhortar al titular del Ejecutivo para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a que envíe a la Cámara de Diputados un informe de la deuda pública y “explique por qué del desmesurado incremento en ambas deudas”.
Destacó que el tema del financiamiento del Estado adquiere principal importancia, porque las deudas que pesan sobre las finanzas comprometen el crédito público. “Esto es, afectan hacia el futuro los recursos públicos que han de destinarse para su pago o garantía, así como las cargas que se dejan a las generaciones futuras”.
El diputado consideró que las consecuencias del endeudamiento inciden en todos los ámbitos de la vida nacional, como son el rumbo y proyecto de país al que se aspira, la planeación del desarrollo, la economía, el empleo y las políticas sociales.
“Por ello, y en atención a los cambios drásticos de la deuda pública del país, es menester hacer requerimientos al presidente Felpe Calderón para que instruya al Secretario de Hacienda a que envíe un informe detallado de los motivos que permitieron el incremento de las deudas, externa e interna, en lo que va de su administración”.
Asimismo, y en virtud de que la Auditoría Superior de la Federación es la encargada de vigilar la Cuenta Pública, y por ende la fiscalización de los movimientos del déficit público, se solicita a su titular que mande un informe sobre el rubro de la deuda, con lo que se evaluará sí lo ejercido por el titular del Ejecutivo ha sido el más adecuado para el beneficio de los mexicanos o no.