La temperatura media del planeta ha subido entre 0.3 y 0.6 grados en gran parte por los procesos de industrialización en el mundo, cuya tecnología todavía es rudimentaria en países en vías de desarrollo, por lo que el calentamiento ha continuado y en la última década se han registrado los años más cálidos.

Ante los retos que implica este tema que se convertirá muy pronto en un asunto de seguridad nacional, el Consejo Ciudadano para la Mitigación del Cambio Climático, A.C. organiza el Congreso Nacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que entre otros objetivos busca lograr un acuerdo vinculante entre todos los sectores de la sociedad mexicana, que contribuya a mitigar la problemática del calentamiento, debido a prácticas irracionales de producción y consumo social.

El evento que se realizará en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, Estado de México, del 7 al 9 de Noviembre próximo, favorecerá el intercambio de opiniones, experiencias, enseñanzas y retos en las temáticas principales que se abordan en los estudios y evaluaciones del cambio climático, poniendo especial énfasis en su adaptación y mitigación.

Por su importancia estratégica no sólo para México, sino para todo el mundo, los temas prioritarios serán los vínculos del cambio climático con la producción alimentaria, el uso y manejo del agua, la salud humana, la biodiversidad, la sustentabilidad energética así como la producción de biocombustibles.

Además de impulsar medidas que reviertan los efectos del cambio climático, se alienta la presentación de trabajos y de resultados en los aspectos donde hay lagunas que dificultan la realización de evaluaciones en la aplicación de los métodos y modelos exitosos en los países en desarrollo.

De esa manera, el Congreso promoverá enfoques integrales al abordar las interrelaciones del cambio climático con el resto de los problemas ambientales y sus formas de adaptación y mitigación, así como los requerimientos esenciales para el desarrollo sustentable.

Entre las ponencias, en las que participarán expertos conferencistas internacionales, se hablará sobre política climática y responsabilidad ambiental, riesgos e incertidumbres del cambio climático, adaptación a este ambiente, pequeños centros poblacionales, emisiones y remociones de gases de invernadero, estrategias de mitigación así como la contribución de la sociedad, las universidades y los centros de investigación.