Confirmado el pronóstico, el coahuilense Humberto Moreira Valdés dejó el liderazgo nacional del PRI y ahora todo se prepara para ungir en el cargo al senador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwel, uno de los políticos que todavía se identifica como cercano al sonorense  Manlio Fabio Beltrones.

Así quedará estructurada la jugada política construida en el frente mexiquense de Enrique Peña Nieto y así, con negociaciones al más puro estilo dinosáurico, se va conformado la alianza interna que tanto están cuidando los priístas para no llegar divididos a las elecciones presidenciales del 2012.

Hecho a un lado Moreira, los dos grupos de poder que controlan en este momento al partido, claramente encabezados por Peña Nieto y Beltrones Rivera, comenzarán las negociaciones para el reparto de candidaturas, pero ya sin las presiones del partido en el poder, el PAN, por el caso de la multimillonaria deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira.

Pedro Joaquín Coldwell tomará posesión del liderazgo nacional priísta en los próximos días y a partir de entonces entrará en acción el operativo de negociaciones con los gobernadores de los estados donde gobierna en PRI, para conciliar intereses y evitar facturas.

Así pretenden garantizar que resentimientos como los que se dieron en las dos elecciones presidenciales pasadas, le hagan una mala jugada al candidato presidencial Peña Nieto y que todos trabajen para su causa con trabajo real y no simulado.

Recuérdese que con los candidatos anteriores, Francisco Labastida y Roberto Madrazo, las fracturas que generaron las imposiciones centralistas llevaron a escenarios de rencor y fueron los propios priístas que llevaron al fracaso electoral.

La lección, pues, parece estar asimilada y en las próximas semanas se aclararán otras rutas que estará tomando el nuevo líder nacional priísta.

Mientras tanto, María Cristina Díaz Salazar asumió de manera interina la dirigencia nacional del partido y Ricardo Aguilar Castillo la secretaría general, cargo en los que permanecerán durante algunos días, porque el jueves se formalizarán los cambios anunciados en el liderazgo.