El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) organizó el Seminario Internacional La Libertad de Expresión en México: Percepción Ciudadana, para que los legisladores conozcan la opinión de los especialistas, a fin de fortalecer las leyes en la materia.
El presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz, dijo que en ocasiones la libertad de expresión es un derecho que genera tensiones entre los sectores de la sociedad, “la familia, el entorno laboral, grupos religiosos, ambiente político y la arena mediática”.
Agregó que mediante la expresión de ideas se logra establecer una vinculación entre los diversos grupos sociales. De ahí la importancia de reflexionar sobre lo que los especialistas han denominado la paradoja de la libertad de expresión.
“Esto es, que las personas que se manifiestan en lo general a favor del ejercicio sin restricciones de este derecho, se muestran bajo ciertas circunstancias dispuestas a apoyar fuertes regulaciones y sanciones a la expresión de las ideas”.
El legislador aseguró que “frente a esta realidad; es decir, la dualidad y aparente contradicción en las opiniones y percepciones de los mexicanos, la labor legislativa del Congreso de la Unión enfrenta grandes retos, pues el ejercicio responsable de la libertad de expresión es el soporte democrático de cualquier nación”.
En el seminario, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Ávila Ruiz hizo un llamado para seguir trabajando en las adecuaciones legislativas, “y que, al mismo tiempo, alentemos a la gente en nuestras comunidades a ejercer todos nuestros derechos”.
Añadió que las conclusiones del Seminario Internacional servirán como base para el análisis y la discusión de temas torales de nuestro régimen democrático; “tengan la seguridad de que los legisladores de la Cámara de Diputados y, por supuesto, del Centro de Estudios seguiremos atentos a las demandas ciudadanas”.
El director de Desarrollo Regional del CESOP, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que de manera paulatina en México se han ido moviendo las preferencias y valores sociales “hacia actitudes más liberales; no obstante, todavía existen grupos políticos o sociales que se oponen a reformas de corte liberal, como las que velan por los derechos de las minorías”.
Dijo que entre juristas se coincide en que el derecho a ser informado debe incluir facultades de recibir noticias objetivas, oportunas, veraces, completas y con características universales; “es decir, que la información sea para todas las personas sin exclusión alguna”.
Mencionó que en un Estado democrático los individuos deberían tener libertad de expresión, así como acceder al derecho a la libertad de elección y de información sin mayor problema.
En su oportunidad, Julia Isabel Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que los valores de los mexicanos se están haciendo cada vez más tradicionales y están orientados hacia la autoexpresión, “valoramos más nuestra libertad personal sobre la igualdad o la justicia social”.
Expresó que en sociedades cada vez más complejas los valores generales para poder ser compartidos, tienen que hacerse cada vez más abstractos; “es decir, estos valores al mismo tiempo tienen que ser más especificados para que funcionen y sean relevantes en situaciones de acción concretas”.
En el seminario también participaron el coordinador del Posgrado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Manuel Alejandro Guerrero y la especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Plá.