Pese a que no habrá desabasto de maíz nacional en el presente año, el gobierno federal autorizó la importación de miles de toneladas provenientes de Sudáfrica y Estados Unidos, grano que podría ser transgénico, advirtieron diputados federales.
Destacaron que en el primer trimestre del año, las compañías transnacionales Cargill y Archer Daniels Midland (ADM), adquirieron permisos del gobierno mexicano para importar 255 mil toneladas de maíz blanco de Sudáfrica y 255 mil de Estados Unidos a un precio estimado de 4 mil 900 pesos por tonelada.
La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal resaltó que estos dos países se encuentran entre los primeros productores de maíz transgénico, lo que hace altamente probable que esa semilla, sin ser etiquetada, vaya directamente a la mesa de la población, vía tortillas, con todos los riesgos que implica para su salud.
Agregó que la importación se hace innecesaria cuando existe disponibilidad del grano básico a nivel nacional, además, abundó, su ingreso influiría en la disminución de los precios, desalentando a los agricultores.
Por lo anterior, la diputada Mary Telma Guajardo, junto con los legisladores, José Luis Jaime Correa, Víctor Castro Cosío e Israel Madrigal Ceja, solicitaron a la Comisión Permanente que se exhorte al Ejecutivo Federal para que explique las razones por las que se aprobaron los cupos de importación.
En su punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión de Trabajo, los legisladores señalan que la Secretaría de Economía, con la anuencia de la Secretaría de Agricultura, autorizó cupos de importación de maíz blanco de Sudáfrica, sin aranceles, violando lo dispuesto en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que establece un impuesto de 194 por ciento a importaciones de maíz provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales.
Refiere que la decisión de autorizar las importaciones motivó que productores mexicanos iniciaran protestas contra la Secretaría de Economía, sobre todo, porque se abaten los precios nacionales y se favorece a empresas transnacionales.
El diputado José Luis Jaime Correa indicó que bajo el argumento de que es más barato importar, la Secretaría de Agricultura se ha negado a otorgar los apoyos necesarios para la producción nacional.
Añadió que esta dependencia aludió la futura baja de los precios internacionales del maíz porque se prevé que en Estados Unidos se cosechen, de forma extraordinaria, más de 390 millones de toneladas, lo cual incidiría en la presunta disminución de precios en la Bolsa de Chicago.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el precio de referencia del maíz proveniente del exterior es de 4 mil 200 pesos por tonelada, mientras que en nuestro país oscila en los 5 mil pesos, “lo que ha sido utilizado como argumento”.
Finalmente, el documento menciona que en las recientes reformas en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se resalta la importancia de la producción nacional de básicos, y con base en ello, “se sostiene que el Ejecutivo Federal está contraviniendo las disposiciones de la Carta Magna”.