Por Guillermo Pimentel Balderas
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, presentó información documentada que da sustento al tema de la opacidad que caracterizó la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal, particularmente en el rubro de Comunicación Social.
El priista aseveró que el entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal y hoy candidato del PRD a la Presidencia de la República, reservó por 10 años la información de gastos de publicidad e imagen, y sostuvo que dicha opacidad tuvo un reflejo muy claro en el ocultamiento de las cifras y de los contratos que celebró, en su momento, con diversos medios de comunicación, y se habló particularmente del desafuero.
Sánchez Hernández puso el énfasis en el hecho de que se haya decretado una reserva de 10 años para conocer los contratos, montos y las condiciones que López Obrador tuvo en aquel momento “y que nos parece de llamar la atención, dado que normalmente lo que se estila es reservar información cuya confidencialidad realmente se explica”.
Indico que de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los temas que entran en la clasificación de “reservada” y/o “confidencial” están relacionados con los temas de seguridad pública y datos personales.
Sin embargo, anotó que el caso de contratos para difundir mensajes publicitarios con medios de comunicación, no reúne las características, “desde nuestro punto de vista”, como para que se hayan mantenido reservados en confidencia.