“No es transparente”
En la discusión sobre la creación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales los Diputados Ciudadanos aclararon que es positivo cualquier esfuerzo para detonar el desarrollo de las zonas marginadas del país y combatir la desigualdad y la pobreza; sin embargo, advirtieron la posibilidad de incentivos a la corrupción, colusión y discrecionalidad, producto de las deficiencias del sistema económico y social. Ante la falta de certidumbre y garantías, se abstuvieron de votar.
El Diputado Ciudadano Carlos Lomelí afirmó que si bien ésta sería la primera vez que las zonas económicas especiales se implementarían en el país, los resultados en el mundo han sido satisfactorios, ya que se atrae inversión, se generan empleos y se desarrollan cadenas de valor y productividad, reduciendo así la brecha a nivel económico que existe en las distintas regiones que integran un país.
El Diputados Ciudadano Adán Pérez Utrera dijo que si bien “la zona sur-sureste cuenta con el 27.5 por ciento del territorio nacional y es la zona más rica en recursos naturales, es el área con las más profunda y marcada pobreza y desigualdad”, por lo que consideró “inaplazable eliminar las brechas regionales de la desigualdad, crear nuevos polos de desarrollo que atraigan inversiones, generen empleos, detonen cadenas productivas, ofrezcan bienes y servicios locales y que dejen beneficios directos a la población del sur y sureste del país”.
No obstante, para Carlos Lomelí la creación de las Zonas Económicas Especiales sin la adecuada transparencia y rendición de cuentas que se necesita, se prestan a la discrecionalidad y posibles actos de corrupción, lo que puede generar conductas para favorecer a ciertos empresarios para la explotación de estas zonas.
El diputado Adán Pérez, también cuestionó que no se hayan definido las reglas básicas de operación que garanticen la transparencia y la eficacia de esta ley. Criticó vicios e inconsistencia en el proceso de dictaminación, como que “de manera inexplicable a la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste no se le tomó en cuenta para emitir al menos su opinión sobre este proyecto, pese a que el impacto será en esa región del país”.
Los Diputados Ciudadanos anunciaron que serán vigilantes de los resultados y consecuencias de esta reforma, para evitar posibles abusos de inversionistas que sólo busquen su beneficio, por encima del de los mexicanos.