El senador perredista Carlos Sotelo García lamentó el “acto de censura” en el que incurrió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, al impedir que se difundiera en la programación del Canal del Congreso la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con legisladores del PRD, PT y Convergencia para discutir inconformidades sobre las iniciativas de reforma laboral.
Dijo que esta decisión de Ramírez Marín tuvo como “pretexto” la opinión de los diputados José Ricardo Pescador López, del PRI, y Sixto Zetina Soto, del PAN, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, quienes consideraron su indisposición para cubrir dicha reunión.
“El presidente de la Cámara expresó que no autorizaría el ingreso de las cámaras del Canal del Congreso para cubrir el evento, que incluyó un encuentro con él como presidente de la Cámara, si no se le entregaba un acta que contuviera el acuerdo de la Comisión Bicamaral, autorizando la cobertura, eso nunca sucedió”, añadió.
El legislador colimense agregó que la Comisión Bicamaral nunca ha votado un acuerdo particular o sobre la visita de algún personaje de cualquier partido, “tratándose de asuntos legislativos siempre los ha cubierto”.
“La Comisión Bicamaral no vota casos particulares, la dirección general aplica principios generales principios editoriales y lo que sucedió el día de hoy fue una acción de censura del presidente de una de las Cámaras”.
Señaló que este medio de comunicación interno tiene como regla editorial que todos los eventos de carácter legislativo deben de cubrirse informativamente, “su relevancia es de respetar los principios de pluralidad, de imparcialidad, de profesionalismo y de interés público, cosas que sin duda se reunieron con esta visita”.
Recordó que en los 13 años de vida del Canal del Congreso nunca se había censurado un evento, por lo cual los Senadores Carlos Jiménez Macías, del PRI y Marko Cortés, del PAN, coincidieron con él en que éste podría ser un precedente de una actuación arbitraria indebida.
“Sin duda, este tema tendrá que ser materia de discusión en una próxima sesión de la Comisión Bicamaral, pero no podemos dejar pasar de largo públicamente sin denunciar esta acción principalmente ejercida por el presidente de la Cámara”, concluyó Carlos Sotelo.