Senadores del PRD se pronunciaron por impulsar desde el Congreso de la Unión la plena autonomía del Ministerio Público de la Federación, a fin de garantizar que la justicia no se utilice como instrumento político y que el abogado de la nación sea un representante de la sociedad que no esté subordinado al Poder Ejecutivo.

Durante la discusión en el pleno del Senado de la República sobre la ratificación de Marisela Morales Ibáñez, como nueva titular de la PGR, Pablo Gómez Álvarez afirmó que el Ministerio Público (MP) “no cumple con sus funciones, está embargada desde el punto de vista institucional”.

Señaló que la propuesta que envió el titular del Ejecutivo es la expresión de la política que se ha aplicado frente al crimen organizado, es decir, “una estrategia de carácter exclusivamente policiaca”.

“Así no funciona, porque en este país el Procurador es (Felipe) Calderón y el jefe de la policía es Calderón”, incluso, acusó que cada día existe menos la PGR, “la Procuraduría no es más que la oficina de trámites de la policía y recibe órdenes en Los Pinos”, lamentó.

“Aspiramos a que haya en el nombramiento (…) el compromiso público de que se respetará la Constitución en cuanto a la total y absoluta independencia del Ministerio Público de la Federación respecto de cualquier otro poder político y económico”, planteó el senador Pablo Gómez durante sus intervenciones sobre este tema.

Por ello, el senador del DF aseveró que para que el Senado ratifique al Procurador, es preciso decirle al Poder Ejecutivo qué cosas tiene que cambiar para que este organismo judicial sea independiente, con toda la fuerza, capacidad, recursos para hacer su trabajo.

Por su parte, el senador René Arce expresó que desde el inicio de los operativos contra el crimen organizado, el Congreso ha formulado iniciativas para garantizar la autonomía del MP, y en temas relaciones al uso de la fuerza, el fuero militar, derechos humanos, todo ello “como parte de una estrategia integral para realmente darle justicia y seguridad al país”.

“¿Estaremos ya en condiciones, le pregunto a mis compañeros y colegas del PRI, de discutir ya seriamente (…) que el procurador General de Justicia y los procuradores estatales ya gocen de la autonomía total para poder enfrentar y crear aparatos verdaderamente al servicio del pueblo y no al servicio de quien los nombra?”, preguntó.

Dijo que el PRD no comparte los procedimientos que se siguen en México “para nombrar a quienes deberían tener total autonomía y no responder al jefe, sino al Congreso, a sus representantes, al pueblo de México”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, razonó si en la peor crisis de violencia de los últimos años en México, “¿hay condiciones para que, con la ratificación de Marisela Morales Ibáñez, pudiera generarse un ciclo de transición en la Procuraduría General de la República?”.

Consideró que el relevo en la titularidad de la PGR “no va a acabar con la delincuencia” y la nueva funcionaria debe “asumir con dignidad su condición de ser la abogada de la nación, de ser la titular de esta institución desvirtuada, y que no sólo producto del Ejecutivo federal, el Congreso tiene que ver en ello”.