En reunión de trabajo, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dio lectura al informe con el que el Instituto Federal Electoral (IFE) da respuesta a las inquietudes surgidas con la compra de un edificio en la Avenida Acoxpa, ubicado al sur de la capital, en el año 2009.
La Comisión solicitó el informe al IFE debido a la sanción administrativa que la Contraloría General de la institución electoral propuso en contra de los responsables de la adquisición del inmueble, en razón de las supuestas irregularidades encontradas.
De acuerdo a la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), presidenta de la mencionada Comisión, el primer avalúo del inmueble de Avenida Acoxpa fue de 118 millones de pesos, no obstante fue adquirido en 225 millones por el instituto, por lo que se pidió aclarar estos datos al Consejo General del IFE, el pasado mes de abril.
“En la respuesta se nos señala con claridad las razones por las que cambia el precio. Hay un documento de más de 500 hojas en donde está soportado lo que ellos envían y que como presidenta de la Comisión yo pondré a la vista para que los diputados interesados en el tema vengan a ver si es cierto o no. Yo te puedo decir que todo está corroborado”, declaró en entrevista a los medios.
El informe del IFE, resumido a sus aspectos más relevantes, narra los hechos referentes al caso desde octubre del año 2008.
Refiere que al comienzo se solicitó un avaluó del inmueble al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), organismo que cifró un precio de 118 millones 5 mil, 900 pesos. En el Dictamen Valuatorio del INDAABIN, agrega el informe, se aclara que en tales fechas se llevaba a cabo una remodelación del inmueble y no se tomaba en cuenta la inversión para las mejoras, que era de 183.5 millones de pesos.
En los meses subsecuentes, se solicitó una reconsideración en el precio por parte del IFE debido a dichas remodelaciones. No obstante, a causa de un retraso de 71 días en la entrega del nuevo avalúo, por parte del INDAABIN, la institución electoral solicitó el 7 de julio de 2009 la cancelación del mismo.
Por lo tanto, en noviembre de ese año, el IFE solicitó a BANOBRAS el nuevo avalúo, quien considera un valor de 262 millones de pesos del inmueble. Para diciembre del 2009, basándose en el avalúo oficial, acreditado y legal, que consideraba las remodelaciones hechas al edificio por los anteriores dueños, el IFE adquiere el inmueble de Avenida Acoxpa por 225 millones de pesos.
El informe menciona que en septiembre de 2010, la Secretaría Ejecutiva del IFE dio respuesta formal a la Contraloría General del instituto en relación a posibles inconsistencias en la cantidad de metros cuadrados adquiridos con la compra del inmueble, hecho que originó la controversia entre ambas instancias.
Se destaca que en mayo de 2011, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al IFE a rendir un informe detallado sobre el proceso de compraventa del edificio, mismo que fue enviado de manera formal por el entonces presidente del instituto y recibido por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
En junio del 2011, la Secretaria Ejecutiva del IFE ordenó la realización de un levantamiento topográfico para precisar la cantidad de metros cuadrados adquiridos, estudio que en su dictamen determinó que la superficie total del terreno es de 2 mil 842.38 metros cuadrados, más 840.5 metros cuadrados de construcción.
Asimismo, este año, y de acuerdo con la obligación de actualizar el valor de los inmuebles en la contabilidad del instituto, se determinó en un nuevo avalúo el precio de 306 millones de pesos al inmueble de Avenida Acoxpa.
El informe subraya que el IFE obtuvo mayor número de metros cuadrados de los establecidos en la escritura de compraventa y argumenta que la adquisición del inmueble fue positiva, en el sentido de que actualmente presenta una alta plusvalía incrementando el patrimonio de la institución electoral.
Según Madrid Tovilla, no es la Comisión que preside el órgano que decidirá si se ha solventado la controversia por la adquisición del edificio, sino que esto recae en el contralor del IFE, por lo que se harán más revisiones y solicitudes de información a efecto de saber si el caso está cerrado o no.