En México existen 55 millones de usuarios de la banca, de los cuales  37 millones se encuentran cautivos en una sola institución financiera, por lo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abrió la posibilidad de analizar la Reforma Financiera con los diversos  sectores involucrados, con el objetivo de atender cada tema específico de la misma.

Lo anterior se estableció en el marco de la instalación de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente que contemplará Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, donde la senadora Dolores Padierna Luna apuntó que es necesario atender con puntualidad dicha reforma, pues afecta a la mitad de la población en el país.

Para ello planteó emprender trabajos en conferencia, “platicar mucho con los diputados y senadores, y poder abrir este tema que pareciera ajeno, pero son 37 millones de personas las que usan un solo banco y cerca de 54 o 55 millones de personas las usuarias de la banca”.

Insistió en que la mitad de la población está implicada en esta reforma, por lo cual la Reforma Financiera “merece un análisis especifico de cada tema e involucrar a todos los actores que tengan que ver con el mismo”.

Ante la propuesta, la presidenta de la Comisión, Graciela Ortiz González puso a consideración de diputados y senadores emprender dicho análisis: “es prácticamente empezar a trabajar por parte de la comisión en forma de conferencia si fuese necesario entre los diversos legisladores que tengan interés en lo que es la reforma financiera.

Es de señalarse que en México sólo cinco principales bancos  acaparan 75 por ciento del crédito, de los cuales cuatro son extranjeros, pues Banamex es de Estados Unidos, BBVA Bancomer y Santander  de España, HSBC y Scotiabank de Inglaterra.