Con el objetivo de contar conun programa estratégico para el impulso de la física y la enseñanza de esta disciplina en el país, se realizó este fin de semana en Cuernavaca, Morelos, la reunión bianual de especialistas en este campo del conocimiento organizada por la Sociedad Mexicana de Física (SMF).
El presidente de esa agrupación, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, comentó que la intención de este evento es, por una parte, presentar los programas que está realizando la SMF para lograr el avance de este campo del conocimiento y su enseñanza en México y por otra parte para analizar los intereses de las universidades y de los centros de investigación.
La reunión, que tiene lugar cada dos años, agrupa a un conjunto de instituciones (públicas y privadas) donde se imparten licenciaturas y posgrados en física; también participan los directores de los centros de investigación, incluyendo los que pertenecen a las universidades y los institutos sectoriales, por ejemplo, el Instituto de Investigaciones Eléctricas o el Instituto de Investigaciones Nucleares.
Urrutia Fucugauchi, quien es también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias destacó entre los objetivos de esta VI Reunión de Representantes de Física consisten en “(…) tener una colaboración más estrecha entre las instituciones, incluyendo la posibilidad de contar con programas multiinstitucionales con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Física”.
Urrutia explicó que la SMF tiene varios programas de colaboración con otras sociedades. Destacó que en 1996 se organizó la Federación de Sociedades de México, que agrupa organizaciones afines como la de óptica, cristalografía y de otras disciplinas como bioquímica y mastografía, entre otras. “La intención fue analizar cómo podemos establecer colaboraciones entre las sociedades, este es el marco en el que se da la reunión”, explicó.
Otro de los objetivos, resaltó, es presentar las actividades que la SMF ha estado realizando, que abarcan el apoyo a la investigación, la divulgación, la enseñanza, el Concurso de Aparatos Científicos en Química, el Concurso Metropolitano de Talentos, y las Olimpiadas Estatales y Nacionales.
De estas últimas comentó que el mayor interés de la SMF es la preparación de los alumnos, darles el mayor apoyo posible ya que aunque al final solo algunos logran llegar a las competencias Internacional e Iberoamericana, lo que es evidente –resaltó- es el interés de los estudiantes en estos temas.
“Este año los resultados fueron muy buenos, en la Iberoamericana se logró el primer lugar individual y por equipos, es todo un logro. Es uno de los mejores resultados porque regularmente estábamos en el segundo o tercer lugar, después de países como Brasil, España y Argentina, que son muy competitivos. Ahora el reto es mantener estos niveles de competitividad”.
Los Retos
Para el geofísico, son varios los retos que tiene la Sociedad Mexicana de Física, entre ellos, tener mayores programas de colaboración entre las instituciones para hacer un uso óptimo de los equipos de laboratorio, que tienen costos de operación y adquisición muy altos, por lo que se plantean facilitar la vinculación entre las diferentes universidades y centros de investigación. En este mismo sentido, Urrutia, dijo que otro reto es ampliar, reforzar y consolidar la infraestructura.
Apuntó que otro reto está en el tema de la enseñanza, y mencionó que ahora se cuenta con el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física para la certificación de las carreras por parte de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Trabajamos en los aspectos de acreditación, pero nos queda claro que además de decir si una licenciatura está acreditada o no, o las carencias de las licenciaturas, como Sociedad nos planteamos cómo podemos apoyarlas, incluso a las que están funcionando muy bien, para que funcionen todavía mejor”.
“Es decir -añadió- cómo podemos tener un sistema educativo mucho más amplio lo cual es un reto para todo el país, nuestro nivel educativo requiere un esfuerzo muy grande especialmente en las carreras científicas”.
Apuntó que el problema es todavía aún mayor, cómo atraer a los mejores talentos a este tipo de trabajos que normalmente no los ven como atractivos por la falta de sueldos competitivos y porque se consideran de alto grado de dificultad.
“La reunión permite este tipo de debates porque tenemos aquí a las escuelas y facultades que están impartiendo física, a los centros e institutos de investigación, entonces tenemos la experiencia y la diversidad de los temas dentro de la discusión, que puede ser muy rica y productiva”.