El senador Alejandro Tello Cristerna presentó una iniciativa que prevé mejorar el funcionamiento y operatividad del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual constituye el máximo órgano de política y coordinación científica nacional en México.
Así, el proyecto de decreto reforma el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina pasen a integrar ese Consejo General y participen en el establecimiento de políticas encaminadas al impulso y fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en México.
“Los temas de seguridad en los últimos años se han convertido en asuntos de Estado, no pueden estar estos personajes, estos titulares, ajenos a las grandes decisiones que se toman en nuestro país,” aseguró Tello Cristerna.
En este sentido, el legislador señaló que el rezago en el fomento de una política científica y tecnológica no se debe únicamente al hecho de que México invierte apenas el 0.43 por ciento de su PIB en estos rubros, sino también a problemas relacionados con la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En efecto, resaltó que en la última década el Consejo General sólo sesionó en cinco ocasiones, a pesar de que la ley establece un mínimo de dos veces por año.
De esta manera, la iniciativa también plantea la posibilidad de que tanto el Presidente de la República -quien encabeza ese órgano- como los secretarios de Estado puedan nombrar a un representante para participar en las reuniones del Consejo General. Asimismo se establece que el Titular del Ejecutivo debe acudir al menos una vez al año a la reunión de dicho Consejo.
Con estas medidas, el senador consideró que se “alentaría la posibilidad de que este órgano pueda sesionar con mayor frecuencia y por tanto cumplir de forma cabal con las importantes facultades que la ley le encomienda”.