El Pleno Camaral solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados publique de manera inmediata en el Diario Oficial de la Federación los decretos relativos a las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 y 2007, debido a que venció el plazo para que el Ejecutivo Federal los publicara.
La anterior con fundamento en la fracción B del artículo 72 de la Constitución Política, que establece que transcurrido el plazo, el decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo.
El diputado presidente, Guadalupe Acosta Naranjo solicitó a la Secretaría General prepare los oficios correspondientes para ordenar la publicación de las Cuentas Públicas referidas.
En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se refiere que el 22 de abril de 2010 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio Fiscal de 2002 con 318 votos en pro, 19 en contra y 20 abstenciones, turnándose al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Mientras que el 29 de abril de 2010, se validó el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007 con 263 votos en pro, 129 en contra y 3 abstenciones, turnándose al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
“Pero el Ejecutivo Federal, transcurrido el plazo legal para su publicación, no ha promulgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación los decretos relativos a las Cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 y 2007”, se enfatiza.