Diputados federales buscan la posibilidad de legislar para que en México se establezca la Policía Social, ante la falta de eficacia que están demostrando los cuerpos de seguridad existentes para el combate a la delincuencia.
Para ello aprobaron un dictamen con punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública y al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, envíen un diagnóstico sobre la viabilidad de la implementación de la Policía Social en todo el territorio nacional.
En ese documento los diputados explican que el modelo de Policía Social opera desde hace más de 10 años en Colombia, Chile, Singapur, Japón, Francia, Israel, España, entre otros, y consideran que México debe explorar con firmeza esa posibilidad.
De acuerdo con informes que tienen en el Congreso federal, en esos países se ha encontrado en este esquema un método eficaz para frenar el crimen organizado, desmantelar bandas delictivas, atacar el narcomenudeo y el robo a casas.