El gerente de operación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, César Alberto Villalón Cubillo, dijo a los diputados federales que para reparar el rezago de vivienda en México, se requieren de 4.63 millones de subsidios, lo que equivale a 200 mil millones de pesos. “Ese es el tamaño de la necesidad y rezago que hay, a los cuales habrá que sumarles las aportaciones de gobiernos estatales”.
En reunión de trabajo con los legisladores, el funcionario afirmó que el 66 por ciento de esos 4.63 millones de subsidios se requieren aplicar en zonas rurales y 34 por ciento en zonas urbanas. “Con el presupuesto asignado para combatir la pobreza patrimonial nos tardaremos 70 años en cubrirlos, considerando que todo se quede estático”, advirtió.
Añadió que se está trabajando un proyecto de presupuesto por 2 mil 665 millones y detalló que “Tu Casa” tendría un millón 974, de los cuales cien mil 841.5 serían exclusivamente para subsidios; pero requerimos 132 millones para gastos de operación, mientras que el programa “Vivienda Rural” requiere de 699 millones”.
Villalón Cubillo precisó que en lo que va de la presente administración federal se han otorgado 10 mil 119 millones de pesos en subsidios de origen federal, con lo que se han dado 790 mil subsidios a favor de igual número de hogares.
Enfatizó que la cobertura ha atendido a 2 mil 200 municipios y se ha trabajado en 13 mil localidades año con año; en materia de transversalidad se han otorgado 5 mil 476 millones a favor de hogares donde la mujer es jefa de familia. “Sin embargo, sólo tenemos un 35 por ciento de atención a la demanda registrada”.