La Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) acordaron hacer un frente común para garantizar la seguridad de quienes consumen esta bebida y proteger del mercado desleal a este sector.
Al firmar convenios de colaboración con la Cámara y el Consejo, el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, puntualizó que la bebida del tequila es símbolo de identidad nacional y requiere de acciones conjuntas para proteger la denominación de origen.
Explicó que con los convenios firmados este día por los presidentes de la CNIT, Eduardo Orendain Giovannini, y del CRT, Miguel Domínguez Morales, se ponen en marcha acciones concretas para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de los tequileros y sanciones severas para quienes lo desprestigian con prácticas indebidas, que además ponen en riesgo la salud de los consumidores.
“El objetivo es un total cumplimiento a la Ley, pero lo es como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, y lo ha subrayado reiteradamente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que todos ajustemos nuestros actos escrupulosamente a lo que mandata la Ley”, acotó Benítez Treviño.
Por su parte, Eduardo Orendain dijo que con la firma del acuerdo, la Cámara y sus agremiados se comprometen a trabajar de la mano con las autoridades para proteger a los consumidores al ofrecerles bebidas que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
Miguel Ángel Domínguez, Presidente del CRT, demandó cerrar filas en defensa de las 14 denominaciones de origen.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien firmó como testigo de honor, dejó claro que la política es defender con todo las denominaciones de origen, que juegan un papel fundamental para respaldar el valor que tienen los productos nacionales.
Añadió que con estos convenios garantizan que nadie abuse del prestigio que con esfuerzo han construido productores y exportadores.
El gobernador Aristóteles Sandoval reiteró su disposición de trabajar de forma coordinada con autoridades federales y empresarios para promover esta industria y defenderla del mercado desleal.
Los presidentes de la CNIT y del CRT reconocieron el auge comercial de esta bebida tradicional y de presencia internacional, de la cual anualmente se exportan más de 165 millones de litros.
Con la firma del documento, la Profeco y la CNIT acordaron promover entre su autorregulación, corresponsabilidad y aplicación de buenas prácticas comerciales, a fin de garantizar que el consumidor tenga acceso a bebidas alcohólicas que no pongan en riesgo su salud.
Asimismo, convinieron en promover los derechos y obligaciones tanto de los consumidores como de los proveedores mediante la emisión conjunta de los Decálogo de los Derechos del Consumidor en materia de Consumo del Tequila y el Decálogo de las Obligaciones y Derechos de los Fabricantes de Tequila.
En firma del convenio estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, y el alcalde de Tequila, Filiberto Arellano Sánchez.