La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que sea clara y veraz la información y publicidad de bienes o prestadores de servicios, en envases, empaques, envolturas o etiquetas.
El propósito, explicó la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, es implementar el uso de etiquetas que sean una herramienta para que el consumidor elija el producto que más le convenga.
“En los últimos años varias personas se aprovecharon de la expansión de productos verdes y como estrategia de mercadotecnia lanzaron sus productos verdes que no están sujetos a instrumentos de control que verifiquen su calidad”, advirtió.
Señaló que la utilización de etiquetas contribuirá a los medios de producción al mostrar que “generar riqueza y cuidar el medio ambiente no son temas que estén divorciados”
El documento, que reforma el artículo 1º de dicha ley, señala que es principio básico en las relaciones de consumo la información adecuada, clara y veraz sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen.
Agrega un artículo 7 Ter. para indicar que todo proveedor está obligado a demostrar que los datos o la información de los bienes, productos y servicios que ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede en uso o disfrute, son ciertos y comprobados.
Además, modifica el artículo 32 para establecer que la publicidad o datos que ostenten los productos, bienes o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, así como las de etiquetas, envases y empaques serán veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.