A partir de 2015 se producirán hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, en Veracruz, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), al anunciar que se reactivará la producción nacional de fertilizantes mediante un proyecto orientado a producir hasta 990 mil toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, en Veracruz.

Esto será a partir de 2015, proyecto al que se destinarán alrededor de 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta.

Para ello, PMI —empresa filial de Pemex— firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, SA de CV. Una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estará a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

Mediante un comunicado, la paraestatal estimó que con la producción esperada de urea podría abastecerse cerca de 75 por ciento de la demanda nacional de este insumo, lo que reducirá la importación de fertilizantes, reconstituir el mercado interno de esta industria así como abastecer oportunamente a los sectores productivos de menores ingresos económicos en el país.

Por otra parte, la paraestatal recordó que el gas natural es la materia prima base para la producción de amoniaco, uno de los principales insumos para la producción de fertilizantes, como la urea.

El amoniaco será suministrado por el Complejo Petroquímico de Pemex ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, a sólo 28 kilómetros de las instalaciones de Agro Nitrogenados.

Con información de la revista digital 2000 Agro