El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carlos Humberto Aceves del Olmo, prometió que es objetivo de este grupo legislativo crear instrumentos jurídicos que simplifiquen el otorgamiento de viviendas a empleados formales e informales, principalmente de escasos recursos.
Precisó que 8 millones de familias en México carecen de vivienda, por lo que buscarán reunirse con los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para conocer sus programas y coadyuvar a que los trabajadores obtengan una vivienda.
“Pretendemos que se otorgue un crédito a los trabajadores que cuentan con un sueldo de dos y medio salarios mínimos, y además buscaremos que las más de 300 mil viviendas abandonadas se concedan a quienes no tienen acceso a un crédito”.
“Es nuestro propósito adecuar la Ley del ramo para lograr mejorar la vivienda de quienes ya poseen una, o ampliar las posibilidades para adquirirla”, apuntó.
El diputado Abel Guerra Garza resaltó la necesidad de combatir el coyotaje de algunos asesores de crédito, ya que, dijo, su actitud propicia la entrega de casas en riesgo por la inseguridad, el tipo de vivienda o porque se construyen en zonas altamente contaminadas.
La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar se pronunció por fortalecer la vivienda rural, pues en estas zonas la mayoría de los habitantes son asalariados y no están sujetos a algún crédito, por lo que las cajas de ahorro serían una opción al tratarse de familias que ya cuentan con un terreno.
En su intervención, la diputada Joaquina Navarrete Contreras expresó que es importante crear institutos de vivienda municipales, a fin de edificar y mejorar casas en los municipios.
El diputado David Pérez Tejada Padilla pidió un acercamiento con servidores públicos de las dependencias del sector y analizar sus reglamentos para evitar actos de corrupción y coyotaje.
En la reunión participaron también los diputados Celia Isabel Gauna Ruiz de León y Cesario Padilla Navarro, quienes se manifestaron por diseñar un plan con mayores beneficios para los trabajadores en materia de vivienda.