La Comisión de Juventud, que preside el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, realizará la “Segunda Jornada Juvenil: Participación Política de los Jóvenes en México”, el próximo 16 de abril, con el objetivo de abordar la situación actual de esta población, fomentar su intervención política y crear conciencia acerca de la toma de decisiones y el impacto que genera en su entorno.
Durante una reunión de esta comisión, señaló que “80 por ciento de los jóvenes piensa que es poco o nada útil ejercer el voto como sistema de presión al gobierno, y 40 por ciento no denunciaría un delito electoral porque considera que no pasaría nada”.
Manifestó la importancia de invitar a jóvenes que influyen en las universidades y opinan en partidos, a fin de que esta jornada sirva para generar mayor conciencia ciudadana.
Habrá una conferencia magistral: “Modificación del Órgano Electoral del País y el Papel de los Jóvenes”, dictada por el consejero electoral Enrique Andrade González.
Posteriormente, participará la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Marván Laborde, con la conferencia “Panorama Electoral en México 2015- 2018”.
El panel “Jóvenes en las Elecciones Intermedias de 2015” se integrará con representantes de diversos partidos políticos.
Asimismo, la diputada local María de los Ángeles Moreno Uriegas, y las investigadoras María del Pilar Hernández, Judith Díaz Delgado y Silvia Gómez Tagle, abordarán el tema “Mujeres Construyendo: Participación y Empoderamiento”.
En el panel “Principales Retos y Objetivos de la Participación Política Juvenil”, el doctor Luis Carlos Ugalde, el encuestador Roy Campos, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez y el psicólogo social Luis Felipe García y Barragán, así como representantes electorales y líderes de partidos políticos.
Entrevistado al término de la reunión, Oliveros Usabiaga comentó que 70 por ciento de la población juvenil es migrante por falta de oportunidades; además, señaló, hay una tendencia de que a mayores estudios, menor es la posibilidad de acceder a un empleo.
Por ello, se pronunció por impulsar la Ley General de Juventud, pues permitirá crear políticas transversales para jóvenes y “no dar palos de ciego, sino dirigir el presupuesto a un fin objetivo”. Hay dependencias que erogan 80 por ciento de su presupuesto en gasto corriente, indicó.
Durante la misma reunión se aprobó el quinto informe semestral de trabajo de la Comisión de Juventud, en el que destaca que se han dictaminado en tiempo y forma todos los asuntos turnados, por lo que no tiene rezago legislativo y se ha cubierto en su mayoría el programa anual de trabajo trazado y discutido por esta instancia.