Iluso legislador
El senador Francisco Búrquez Valenzuela pidió al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustar su gasto y establecer medidas de racionalidad presupuestal, a fin de mejorar la eficiencia en la operación y evitar el dispendio de recursos, así como realizar un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos.
Pemex, a sus 77 años, se encuentra endeudado y en plena crisis financiera, con los niveles de reservas en petróleo más bajos de los últimos 10 años y con una preocupante caída en la producción del crudo, señaló.
Además, continuó, debemos sumarle la carga que representa el pasivo laboral y el recorte presupuestal anunciado recientemente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que asciende a los 62 mil millones de pesos, lo que significará un mayor impacto para sus finanzas.
“No debemos olvidar que estos escenarios se complican ante las adversidades que representa la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, ya que desde junio de 2014 a la fecha el precio del petróleo ha bajado 53 por ciento”, precisó.
No obstante lo anterior, y pese a esta crisis por la que atraviesa Pemex, observamos que los beneficios para el personal directivo se mantienen sin mayor reparo, acotó.
El legislador por Sonora recordó que en días pasados se dio a conocer que en 2014 la empresa erogó 6.3 millones de pesos para el pago de tarjetas de crédito a 92 funcionarios.
Este año el número de tarjetas otorgadas se incrementó a 108, incluyendo a mandos del corporativo y de las áreas de Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Refinación, Pemex Exploración y Producción, el Órgano Interno de Control y consejeros.
Señaló que entre los funcionarios beneficiados con este tipo de prestaciones se encuentran el titular de Pemex, Emilio Lozoya; su asesor ejecutivo, José Rafael García; la secretaria particular adjunta, Mariana García de la Cadena; el coordinador de asesores, Carlos Roa; y otros 11 gerentes y asesores.
También, abundó, se incluye a directores, coordinadores, subdirectores y secretarios particulares, según Reforma, que obtuvo estos detalles vía solicitud de información.
“Pemex ha señalado que dicha asignación de tarjetas de crédito obedece principalmente para atender gastos de representación, alimentos y hospedajes; por ejemplo, en 2013 el director general de Pemex pagó 251 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentos en Davos; en marzo de 2013, pagó 22 mil pesos en Nueva York y Miami por tres días de trabajo; y 166 mil pesos en el itinerario Madrid-Hong Kong-China”, precisó Búrquez Valenzuela.
Indicó que, junto con el beneficio de la tarjeta de crédito, los funcionarios reciben incentivos por productividad, tiempo extra, ayuda en canasta básica, gasolina, servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios propios y de familiares, becas para sus hijos, un seguro de vida especial, vehículo utilitario, chofer y apoyos para teléfonos celulares.
Por lo anterior, concluyó el senador, y debido a la difícil situación que vivimos por la caída de los ingresos petroleros, es necesario que Pemex ajuste su gasto y ponga en marcha medidas de racionalidad presupuestal, que permitan mejorar la eficiencia en la operación y evitar el dispendio de recursos.