Por Guillermo Pimentel Balderas

Isaías González Cuevas, senador electo del PRI y dirigente nacional de la CROC, anticipó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo se abrirá nuevamente a debate para atender las necesidades de la planta productiva, pero a la vez “mantendrá incólumes los derechos de los trabajadores consagrados en el 123 Constitucional”.

En entrevista, el dirigente obrero consideró que Emilio Gamboa Patrón, próximo Coordinador del PRI en el Senado de la República, tiene una amplia trayectoria y  experiencia política, por lo que es garantía de que se encontrarán los consensos necesarios para impulsar las reformas que detonen el crecimiento, protejan los derechos de los trabajadores y destraben el deficiente crecimiento económico en que está atrapado el país, lo que ha acentuado la desigualdad social por cierre de empresas, salarios precarios y creciente desempleo.

Precisó que el punto toral del análisis de la reforma a la ley laboral será implementar una escala de productividad que impacte directamente en el fortalecimiento salarial y prestaciones económicas de los trabajadores.

“Plantearemos un capítulo de productividad específico para cada rama productiva, a fin de que el esfuerzo, capacitación, puntualidad y habilidades de los  trabajadores se reflejen en sus pagos quincenales y tengan mejores alternativas para mejorar la calidad de vida de sus familias”, puntualizó.

El senador electo priista aceptó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo está prevista entre las reformas estructurales que requiere el país y por ello se abrirá nuevamente el debate que atienda las necesidades de la planta productiva, pero reiteró que mantendrá incólumes los derechos de los trabajadores consagrados en el 123 Constitucional.

Enfatizó que no habrá marcha atrás en el derecho de huelga, permanencia en el empleo, seguridad social, autonomía sindical y jornada laboral  de 48 horas y que por el contrario, reforzaran los instrumentos jurídicos para hacer valer cabalmente estos preceptos.

Explicó que al nuevo debate se sumarán las propuestas de las 134 audiencias públicas realizadas en los últimos meses por la  Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la cuales serán analizadas y enriquecidas para la elaboración de un dictamen plenamente consensuado que dé mayor equilibrio a las relaciones obrero-patronales.

González Cuevas remarcó que el capítulo de la productividad es elemental para fortalecer el salario de la clase trabajadora, pues “aunque se da la productividad en muchas ramas de la industria, se carece de una escala para su medición y no llega como beneficio a los asalariados”, apuntó.

El senador electo por Baja California Sur, dijo que una vez que inicien los trabajos de la LXll Legislatura, se procederá al impulso de las reformas estructurales que incluyen la energética, fiscal y de seguridad social, a fin de impulsar el crecimiento económico del país y atender el grave rezago social que ya suma más de 52 millones de pobres de los cuales 12 millones se encuentran en condiciones críticas alimentarias.  

“Hemos platicado con el coordinador electo del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y está muy interesado en que esta Cámara sea muy productiva y se analicen y aprueben las grandes reformas estructurales que requiere el país para avanzar en un desarrollo económico que privilegie la generación de empleo y la equidad social”, concluyó.